Driven by coincidences

[Spanish below]

We are experiencing Serendipity.  It seems that those non-causalities and surprising coincidences, has been part of the dynamic used by Cynthia Lawson Jaramillo and Klaus Fruchtnis whenever they reach out the Urban Space.  To let this phenomenon pop out and let things happen, there’s an objective to be defined; in this case, this focus could be the weekly word that our artists have chosen since the last 3 years, showing us that they have being chased by coincidences.  They have had to live “out there”, into the Urban Space, in 63 cities, in continuous movement and constantly facing the unexpected.

Over there, within all that movement is when the collaborative spirit of Cross Urban has expanded to whom travels in its Itinerant phase.  Now, is when this play turns inclusive. Causally, every Monday we have been setting an objective for the exhibition.  Then we allow coincidences to chase us, and whenever we are “out there”, into our cities’ urban space, each one of us in their specialities, furthermore, without knowing each other, we have let Serendipity to emerge.

We are experiencing co-creation.  Into a vertiginous rhythm, we have share knowledge and illusions to co-produce the first of several exhibitions.  We have mapped out a route (New York, Tokyo, Madrid, London and Bogota), but we also have built a network which we don’t know where will it take us.  When facing Serendipity?  The best action is to sustain courage and immediacy to protect fragile ideas.   Today we are just five Colombians, each one from a different corner of the globe, but who represent a group of Urban Space followers. Inspired by a simple methodology of our artists, we re-think actual management models to establish new relations with the Urban Space while inviting different groups such as Academy, Institutions, Art Market, Diplomatic Governances and diverse people to discuss around this topic.

We are experiencing innovation.  We have as a multidisciplinary and multi task team who drives the project with recursiveness and with virtual technology according to our contemporaneity.  Those invisible threads between the artists and their team, constructs an experience which has made a breakthrough onto the art world’s individual characteristics.

These experiences and the plastic development of Cross Urban Itinerant during this next year, would be the mainstream of an editorial project.  Up to now we have arrived to Paris holding hands with the artists to observe their common language around the 23 triptychs presented in this catalogue.  The legacy of this first exhibition starts a wide conversation about the meaning of each word while understanding each artist’s stroke; in order to find similarities about the place, the tone, shapes, rhythm, color and the message itself, but above all these, the magic match with a global artistic project who sets a coexistence with coincidences.

Jimena Peña © 2011

_______________________________

Guiados por las coincedencias

Vivimos en la Serendipia.  Esas casualidades no tan casuales, las coincidencias por sorpresa y encontrar lo inesperado, se han convertido en una dinámica para que Cynthia Lawson Jaramillo y Klaus Fruchtnis, se dejen llevar ante la espontaneidad misma que les ofrece el Espacio Urbano.   Para que surja este fenómeno, se debe tener un objetivo y dejar que las cosas sucedan; en este caso, éste foco podría ser la palabra que ellos semanalmente han elegido durante los últimos 3 años como motor de su proyecto Cross Urban.   Para que la casualidad los encuentre, los artistas han tenido que estar “allá afuera”, en el Espacio Urbano, en 63 ciudades, en continuo movimiento y en constante domesticación de lo inesperado.

Es ahí, en ese movimiento, donde el espíritu colaborativo que ha acompañado a Cross Urban, se ha extendido a quienes hoy viajamos dinamizando el proyecto para realizar su gira itinerante.  Es ahí donde el juego se torna más inclusivo porque casualmente los lunes definimos un objetivo semanal hacia el foco expositivo.  Así permitimos que las coincidencias nos encuentren y cuando estamos “allá afuera”,  en el Espacio Urbano de 4 ciudades, cada uno en su especialidad y sin ni siquiera conocernos físicamente, hemos dejado que surja nuevamente la Serendipia.

Vivimos en la co-creación.   A un ritmo vertiginoso hemos aportado conocimientos e ilusiones para co-producir la primera de varias paradas expositivas.  Hemos trazado una ruta (Nueva York, Tokio, Madrid, Londres y Bogotá), pero al tiempo hemos tejido una red que no sabemos a donde nos llevará.   ¿Ante la Serendipia?  lo mejor es la valentía y la acción inmediata porque las ideas son frágiles y se pueden esfumar al instante mismo de haber sido creadas.  Hoy, somos solo cinco colombianos, cada uno desde un punto del globo,  pero representamos un grupo de seguidores que comparten interés por el espacio urbano.  Inspirados por la sencilla metodología colaborativa de nuestros artistas, re-pensamos los modelos actuales de gestión e invitamos a vibrar a la academia, a instituciones, al mercado, los órganos diplomáticos y a diversos colectivos,  para que co-creemos nuevas iniciativas en torno al apropiamiento del Espacio Urbano.

Vivimos en la innovación.  Los estímulos que tenemos como equipo multidisciplinar, multi-presencial y multi-tarea, nos llevan a la recursividad de un proyecto que se impulsa con ideas de vanguardia de la mano de técnicas virtuales propias de nuestra contemporaneidad.  Los hilos de unión entre los artistas y su equipo gestor, crean una experiencia grupal que está trascendiendo la individualidad característica del mundo del arte.

Estas vivencias, como por supuesto el crecimiento plástico de Cross Urban durante su año de itinerancia, serán el pilar de un proyecto editorial.  Por ahora, hemos llegado a París de la mano de los artistas para conocer el lenguaje común que han logrado en una selección de 23 trípticos que presentamos en este catálogo.   El legado de es esta primera exposición es iniciar una amplia conversación al apropiarnos del significado de cada palabra elegida y entendiendo su imagen como embajadora del trazo de cada artista; para así encontrar las interesantes similitudes en torno al lugar, el tono, las formas, la armonía, el color, el mensaje, pero sobre todo, la magia de dialogar con un proyecto artístico global que convive a diario con las coincidencias.

Jimena Peña © 2011